Este fin de semana Terral… en tu zona acerca sendos espectáculos de flamenco al Parque de la Alegría del distrito de Ciudad Jardín y al Parque Manuel Navarrete de Palma-Palmilla

El festival de verano del Teatro Cervantes continúa el lunes 1 de julio con Richard Bona y el martes 2 con Paquito D’Rivera

Terral llega este fin de semana a su ecuador con la metamorfosis cubana de Zenet, el pop poliédrico y manierista de Rufus Wainwright y la elegancia de Ute Lemper interpretando canciones para corazones rotos. Tras el exitoso concierto inaugural de Mariza el pasado sábado 22, la lección de mestizaje de raíces klezmer e ingredientes jazzeros y cosmopolitas que ofrecieron anoche Kroke, y la esperada fiesta celta que nos brindan hoy The Chieftains, el festival de verano del Teatro Cervantes prosigue con tres sesiones consecutivas en el coliseo de Gerónimo Cuervo cuyo punto en común son las vicisitudes del amor. Mañana viernes 28 de junio Zenet relatará pasiones a lomos de boleros clásicos, el sábado 29 la reconocible voz de Rufus discurrirá por los senderos de Venus y el domingo 30 Ute Lemper cantará por esos amores perdidos que duelen. El fin de semana tendrá también la novedad de las primeras citas al aire libre de Terral… en tu zona, que llegan a Ciudad Jardín el viernes y a Palma-Palmilla el sábado.

El festival continúa sin descanso la semana próxima. Ya metidos en pleno mes de julio vendrán al Teatro Cervantes el camerunés Richard Bona con el guitarrista Antonio Rey (lunes 1), el cubano Paquito D’Rivera (martes 2) y la alianza de Michel Camilo con Tomatito (domingo 7). El postrero toque de tambores de Yamato, ya en agosto (miércoles 7), cerrará el cartel.

Zenet

Zenet se zambulle mañana viernes en las aguas de las músicas latinoamericanas con su flamante disco La guapería, que presenta en su ciudad con entradas agotadas (20.30 horas del viernes 28). El cantante y actor malagueño revisita en su nuevo trabajo el repertorio cubano de los años 40 y 50, un ramillete de boleros y canciones que retratan difíciles pasiones o desgarradores desamores. El intérprete de Pedregalejo tiempla aquí su voz para recordar boleros antiguos e insultantemente bellos de cantantes mayúsculos como Bola de Nieve, Olga Guillot, Celeste Mendoza, Nelson Pinedo o Marta Valdés.

‘La guapería’ con que Zenet aborda estas canciones va más allá del arrojo galante que describe la definición de la palabra, que es como la entienden los cubanos: la actitud retadora pero a la vez convencida y convincente; la estampa callejera de lo superior y lo definitivo. Así es como Zenet avanza sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al ‘ahora mismo’, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar. En ese reto no estará solo. Le acompañarán en las tablas José Taboada (guitarra), Manuel Machado (trompeta), Moisés Porro (batería), Pepe Rivero (piano), Raúl Márquez (violín), Uve Larsson (trombón) y Toño Miguel (contrabajo).

Terral… en tu zona en Ciudad Jardín

El mismo viernes, Terral… en tu zona comienza a las 21.30 horas en el Parque de la Alegría del distrito de Ciudad Jardín con el flamenco de un trío formado por Fabiola Santiago al cante, Fran Moya a la guitarra y Marta Cañizares al baile, con entrada libre. Fabiola Santiago es una cantaora malagueña de notables cualidades vocales y gran conocimiento de los cantes. Le acompañará otro artista local, Fran Moya, 2º Premio en el V Certamen Flamenco de Guitarra de Acompañamiento en Córdoba y guitarrista en el mítico tablao El Flamenco en Tokio con la compañía de José Galvañ, y la bailaora Marta Cañizares, que ha trabajado con la Compañía de Antonio Andrade por todo el mundo y recientemente ha sido galardonada como ‘mejor bailarina’ en la Muestra de Artes Escénicas ‘MálagaCrea’ por el espectáculo Limerencia.

Rufus Wainwright

La de Rufus Wainwright es una de las más preciadas firmas del Museo de Huellas de la tercera planta del Teatro Cervantes. La estampó en 2008, en la hasta ahora última visita a Málaga del barroco y exquisito músico canadiense nacido en EEUU, un talento natural capaz de triturar folk, pop electrónico, canción francesa, ópera y musical en un personalísimo y manierista batido sonoro que ilustra con letras cáusticas y confesionales. Wainwright conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol el sábado 29 de junio el 20 aniversario de su primer y homónimo disco (20.30 horas, entradas desde 18 hasta 54 euros).

El cantante y compositor bautizó con su propio nombre un álbum que fue inmediata y unánimemente aclamado por la crítica, y que le aupó a ese Olimpo de creadores inclasificables en el que se mueven figuras que como él abrazan géneros a priori antagónicos. La ilustre carrera de Rufus Wainwright ha generado desde entonces ocho álbumes de estudio, tres en vivo, tres DVD, dos óperas, colaboraciones con Elton John, David Byrne, Mark Ronson, Joni Mitchell o Burt Bacharach, un celebérrimo homenaje a Judy Garland e hitos como ser el primer artista en completar una residencia de cinco conciertos en la Royal Opera House Covent Garden de Londres. Excesivo y genial, recala por tercera vez en su carrera en el Teatro Cervantes.

Terral… en tu zona en Palma-Palmilla

El sábado 29 (21.30 h.), la música flamenca viajará al Parque Manuel Navarrete de Palma-Palmilla, con la actuación gratuita de Miguel Astorga al cante, Julio Cortés a la guitarra y Sandra Cisneros al baile, también con acceso libre. Miguel Astorga, nieto de ‘El Ciego de Archidona’, acaba de editar su primer álbum, Eterno presente, muy bien recibido por crítica y aficionados. Julio Cortés, segunda guitarra de José Juan Pantoja en la III y IV Bienal de Málaga, es habitual en peñas y festivales andaluces. La bailaora malagueña Sandra Cisneros forma parte de elenco del tablao Los Gallos en Sevilla, del Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva y el tablao Los Amayas de Málaga, y dirige la escuela de flamenco Jabera Studio en Málaga.

Ute Lemper

Ute Lemper, la siguiente apuesta de Terral, es la legítima sucesora de Lotte Lenya y Marlene Dietrich en la lectura del cancionero de Kurt Weill, lo que quiere decir del mejor musical y cabaret berlinés. La voz carnosa y de amplísima tesitura de Lemper y su pose de mujer fatal estarán en el Cervantes al servicio de Songs from the broken heart, una colección de temas con letras de escritores como Charles Bukowski, Pablo Neruda o Paulo Coelho y de músicos personalísimos como Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Bob Dylan, Tom Waits, Philip Glass y Kurt Weill (20.30 horas del domingo 30, entradas de 12 a 36 euros). Es decir, un manojo de historias todas al borde de la vida, desde cantautores franceses y belgas hasta el indómito australiano Nick Cave, el rasposo Tom Waits o el genio del minimalismo Philip Glass, pasando por el gran exponente de la música de entreguerras, Kurt Weill. ¿Y qué tienen en común todos estos autores? Según ha revelado Ute en una reciente entrevista a un medio de Málaga, “en primer lugar, el corazón roto. Pero también los pensamientos sobre la sociedad, las circunstancias de la vida… Son un reflejo de la forma en la que el ser humano toma la iniciativa para promover un cambio, ya sea con la literatura o con la acción política”.

Después de muchos repertorios diferentes a lo largo de los años, este llega al límite del corazón y del alma de Ute. Con arreglos muy simples y puros, la cantante alemana canta y cuenta crónicas de vida, maravilla, amor, duda, pérdida… testimonio de sus largas noches de insomnio. La alemana viene el domingo 30 al Teatro Cervantes de Málaga con una banda formada por piano, teclado, bajo y bandoneón. Con ellos, y como es habitual, también nos hará transitar por callejones oscuros de Berlín, París y Nueva York guiados por Weill y Brel, y brindará referencias al jazz.

Terral en julio y agosto

El virtuoso bajista Richard Bona presentará en Terral un fronterizo proyecto en el que se aproxima al flamenco junto a Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra. El público podrá el lunes 1 de julio paladear la ecléctica sabiduría musical del camerunés, a quien se conoce por el ‘Sting africano’ y que ha sido definido así en The New York Times: “Imaginen a un artista con el virtuosismo de Jaco Pastorius, la fluidez vocal de George Benson y el sentido de la armonía y del sonido de Joao Gilberto, y mézclenlo todo con la cultura africana. ¡Señoras y señores, les presentamos a Richard Bona!” Otro músico al que tampoco le es extraño el mestizaje regresa el martes 2 de julio a un Teatro Cervantes que le vio soplar su saxo hace ya unos lustros. Paquito D’Rivera, fundador con Chucho Valdés de los míticos Irakere y por ende promotor de la difusión del jazz latino por todo el orbe, se acerca al legado de la música ibérica en el proyecto que trae a Málaga. En Cariberian Tour 2019, gira que se traducirá también en un disco y un documental, toma prestadas obras maestras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Tárrega y algunos de los mejores fados para aliñarlos con su toque jazzístico y latino.

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito aterrizan en Málaga el domingo 7 de julio con el último vértice de un aclamado triángulo. Spain forever, Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental de 2017, cierra la trilogía iniciada con Spain (2000) y seguida por Spain again (2006). Su nuevo disco transita por la fusión jazzística versionando a Chick Corea, el tango marca Piazzola, la música de cine con dos visitas a Cinema Paradiso, la brasileña o la clásica, con una sorprendente mirada a la Gnossienne nº1, de Erik Satie. Tras el concierto de Camilo y Tomatito, Terral hace un paréntesis para que el escenario del Teatro Cervantes pueda acoger dos grandes musicales, La llamada, que estará en cartel del 9 al 14 de julio, y West Side Story, que se representará del 18 de julio hasta el 4 de agosto. Una vez apagado el sonido de las melodías compuestas por Leonard Bernstein, el Festival de Verano y la Temporada 2018-19 del Teatro Cervantes se clausurarán con un colosal arrebato rítmico, el de la percusión de los japoneses Yamato. El miércoles 7 de agosto, el grupo nipón de tambores taiko (‘tambor grande’ en la lengua del país del sol naciente) recala en la Costa del Sol con su nuevo espectáculo, Passion. Los músicos de Yamato desplegarán en el teatro su disciplinado arte, una emocionante, enérgica y explosiva muestra de una tradición que se remonta al año 588 y que requiere una extraordinaria formación física y una exigente concentración mental y espiritual.