Los candidatos a protagonizar la primera producción de la nueva temporada, intérpretes de entre 27 y 45 años, pueden enviar su solicitud hasta el próximo viernes 12 de julio

La ficha de inscripción, la descripción del personaje y el texto que se debe preparar se pueden consultar y descargar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos

Sigfrid Monleón se pondrá al frente de Resistencia y sumisión, el monólogo de Alejandro Simón Partal que abrirá en octubre la cuarta temporada de Factoría Echegaray. El director de La isla del holandés (Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2001) o El cónsul de Sodoma escogerá a un intérprete de entre 27 y 45 años en un casting cuyo plazo de inscripción está abierto desde hoy y hasta las 00.00 horas del próximo viernes 12 de julio. Las pruebas se celebrarán los días 17 y 18 de julio de 2019 en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (bajos del Teatro Cervantes). Los aspirantes deben enviar sus solicitudes, adjuntando fotografía y currículum, al correo castingfactoria@teatroechegaray.es. La ficha de inscripción, la descripción del personaje y el texto que se debe preparar para el casting se pueden consultar y descargar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos.

Resistencia y sumisión, una “historia de amor al género humano”, como la describe su autor, se estrenará el 8 de octubre en el Teatro Echegaray. Sigfrid Monleón dirigirá este primer montaje de los siete de que consta la cuarta temporada de Factoría Echegaray, un vivero escénico municipal que ya ha estrenado 24 obras desde su nacimiento en 2016. El único personaje del monólogo de Simón Partal es Dietrich Bonhoeffer, un filósofo que evocará durante la representación a su compañero Eberhard Bethge y a sus padres, Paula von Hase y Karl Bonhoeffer, quienes no aparecerán como personajes sino como alucinaciones del protagonista.

Un actor de una edad comprendida entre los 27 y los 45 años interpretará a Bonhoeffer. Monleón y el intérprete seleccionado ensayarán la obra entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre, y la obra estará en cartel del 8 al 19 de octubre, en las 12 funciones habituales de las producciones de Factoría. Tal y como es preceptivo en los proyectos de la productora, la convocatoria va dirigida a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o intérpretes que acrediten haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

Dietrich Bonhoeffer fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Por intentar salvar al resto, pasó sus últimos años arrestado en un campo de concentración acusado de conspirar contra Hitler, y acabó muriendo en la horca a la edad de 39 años. La obra trata de representar el cautiverio que pasó Bonhoeffer en el campo de concentración de Flossenbürg, donde fue asesinado el 9 de abril de 1945. Allí redactó una serie de cartas y escritos que su compañero, y quizá gran amor de vida, Eberhard Bethge, recogió en el libro Resistencia y sumisión.

La cuarta temporada del vivero escénico municipal producirá siete montajes entre octubre de este año y junio de 2020. Los siete proyectos se han escogido de entre los 150 textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficos recibidos hasta el pasado 19 de abril, lo que representa un 20 % más de propuestas que en la convocatoria de la tercera Temporada. El Comité de Selección de Factoría Echegaray falló el pasado día 25 de junio por unanimidad seleccionar, por su alta calidad y su carácter indagador dentro de la diversidad de géneros representados, las siguientes propuestas: el monólogo de Alejandro Simón Partal Resistencia y sumisión; la versión coreografiada de Nieves Rosales del texto No amanece en Génova, de Raúl Cortés; el texto La isla del Aire, del ganador del Premio Nadal en 2018, Alejandro Palomas; un musical que montará la ESAD en coproducción con la productora municipal en su rama Factoría Formación; la obra de Antonio Miguel Morales La verdadera identidad de Madame Duval, que ha presentado la ‘cabaretera renacentista’ Roma Calderón; el teatro físico de José Andrés López y Virginia Rota Las palabras de la carne, y la obra de Pedro Hofhuis y Daniel Jándula Augurios.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presidió el Comité de Selección de Factoría Echegaray, en el que figuraron como vocales la directora Belén Santa-Olalla, el actor y director Rodrigo de la Calva, el dramaturgo Pablo Díaz Morilla, la gestora cultural Cristina Consuegra, la escenógrafa y profesora Lola García Segovia, y el responsable de Producción del Cervantes, Francisco Rodríguez, con Silvia González Hernández en labores de secretaria. Factoría Echegaray seguirá trabajando en la mejora de los estándares de calidad en esta temporada de consolidación: además de escoger siete proyectos de notable carácter exploratorio, la incubadora escénica municipal incorpora un equipo de producción ejecutiva. Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva, a través de su compañía, Stroke114, trabajarán para maximizar todo el potencial artístico y humano de cada uno de los proyectos, además de articular una hoja de ruta que ayude a producir puestas en escena que compitan en el panorama nacional del teatro contemporáneo.

Stroke114 es una compañía de teatro y experiencias inmersivas dirigida por Belén Santa-Olalla y con experiencia en la producción y dirección de espectáculos que hacen hincapié en la investigación escénica y los procesos creativos colaborativos. Santa-Olalla y De la Calva conocen el proyecto Factoría Echegaray desde sus inicios: dirigieron la propuesta de teatro transmedia El proceso, de Kafka, e impulsaron la rama de Factoría Innovación con el proyecto Retrotopía o cómo morir de nuevoen la segunda temporada. Recientemente Stroke114 ha desarrollado la pieza ‘site-specific’ Lecciones de vuelo en Conde Duque Madrid.

El resto de proyectos escogidos para la Temporada 2019-2020 de Factoría Echegaray:

  • No amanece en Génova. Coreografia de Nieves Rosales del texto de Raúl Cortés. Estreno el 29 de octubre. Formará parte del ciclo Danza Málaga 2019. 

No amanece en Génova es un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. Una vez más, Nieves Rosales investiga sobre los límites de la naturaleza humana desde la frontera entre el teatro y la danza. Junto a Contadoras de garbanzos y No es la lluvia, es el viento…, No amanece en Génova completa la Trilogía del desalientoque la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

  • La isla del Aire. Texto de Alejandro Palomas. Director/a por determinar. Estreno el 3 de diciembre.

Menorca. 5 Mujeres de la misma familia (la vieja Mencía, sus dos hijas -Flavia y Lía- y las dos hijas de esta -Inés y Bea- deciden salir de excursión en barca a la isla del Aire. Sobre ellas planea la muerte de Helena, la mayor de las nietas de Mencía, y el dolor que Lía todavía no se ha atrevido a sentir por la pérdida de su hija. El viaje, aunque breve, será la excusa para que Mencía obligue a sus hijas y nietas a enfrentarse a las verdades y secretos que esconden y para el ganarse su perdón.

  • Musical familiar por determinar. Dirigirá Isabel Zayas. Coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para la rama Factoría Formación. Estreno en febrero de 2020. Título por confirmar.
  • La verdadera identidad de Madame Duval. Texto de Antonio Miguel Morales que ha presentado Roma Calderón. Estreno en abril de 2020.

Espectáculo teatral multimedia para 3 intérpretes, dos actrices y una video-jockey/disc jockey. Una intérprete encarnará a Victoria Kent, otra al resto de personajes y la VJ/DJ será la herencia de la memoria y al mismo tiempo el interior de la mente de Victoria Kent en un trabajo de investigación sobre el cuerpo en constante movimiento con el apoyo de nuevas tecnologías y la composición en vivo del espacio audiovisual y sonoro. A través de ello, Calderón narrará la historia de Madame Duval, una española refugiada en París cuya verdadera identidad nadie conoce pero que está inscrita en la lista negra de Franco y es buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca.

  • Las palabras de la carne. Creación textual de José Andrés López y visual de Virginia Rota. Estreno en mayo de 2020.

Las palabras de la carne es una obra de teatro físico y textual en la que se indaga sobre las matanzas, las fiestas y el momento en el que se unen dos conceptos muy opuestos. Partiendo de la idea platónica de Yukio Mishima de “poner la carne y las palabras en pie de igualdad”, se trabaja con un reparto de cuatro intérpretes con formación y experiencia tanto en el campo interpretativo de las palabras como el trabajo físico de partituras, acciones y coreografías. Investigaciones sobre la matanza de Salsipuedes en 1831 en Uruguay, la de la ‘desbandá’ de la carretera de Almería en la Guerra Civil o la de París de 2015 son algunos de los puntos de partida para el trabajo de la pieza.

  • Augurios. Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Estreno en junio de 2020.

Augurios nace de la pasión de sus autores por el teatro clásico y de la búsqueda de nuevas fórmulas para ponerlo sobre las tablas y es una reflexión personal sobre la guerra, la libertad y la violencia. La historia tiene como marco la contienda más teatral de la literatura, La Guerra de Troya. En Augurios, Casandra se enfrenta a la ira de Apolo, que la maldice cuando tras recibir el don de la adivinación esta decide no cumplir su parte del trato; entregarse al dios. Apolo irá mostrándole el destino de su familia, de su pueblo y de su propia vida a través de diferentes augurios que la pondrán en una complicada situación al conocer lo terrible de la guerra que se avecina, ceder o ser libre.

La cuarta temporada de Factoría Echegaray

La cuarta temporada (2019-20) vuelve a ratificar la vitalidad de Factoría Echegaray, uno de los ejes nucleares de los teatros municipales de Málaga. La productora aúna el apoyo al tejido escénico local con la creación de públicos, el fomento de la estabilidad en la cartelera y la búsqueda de la calidad técnica y artística. La dinamización de la profesión malagueña es una de sus máximas fundacionales: las bases de la convocatoria obligan a que los elencos de todas las puestas en escena estén formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, pero también amplían sus horizontes contemplando que los proyectos (textos, coreografías…) y los directores/as puedan provenir de cualquier lugar. Además, Factoría Echegaray cede los montajes a los equipos que han realizado las puestas en escena de los espectáculos una vez acabada su exhibición en el Teatro Echegaray.

Los siete nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre octubre de 2019 y junio de 2020 y tendrán una dotación máxima de 25.000 € (impuestos incluidos) para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray, que también escogerá al director/a de escena o coreógrafo/a que considere adecuado para cada proyecto.

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de la productora de los teatros municipales, en la que también colabora Canal Málaga con la emisión del programa semanal Factoría Echegaray.

24 montajes en tres temporadas

En sus tres temporadas ya finalizadas (desde septiembre de 2016 hasta junio de 2019), la incubadora escénica municipal ha seleccionado, producido y estrenado ya 24 montajes, algunos de los cuales han cosechado numerosos premios y una relevante proyección exterior.

Primera temporada de Factoría Echegaray (2016-17). Siete montajes:

  • Los puercos. Texto de Ignacio Nacho dirigido por el mismo autor
  • Rama. Coreografía de Thomé Araujo dirigida por él mismo
  • El proceso. Versión escénica de Belén Santa-Olalla de la novela de Kafka
  • La presa. Texto de Pablo Bujalance dirigido por Eduardo Velasco
  • Monogamia. Texto del autor chileno Marco Antonio de la Parra dirigido por Nacho Albert
  • El último beso. Texto de Jerónimo Cornelles dirigido por el mismo autor
  • Souvenir. Texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea

Segunda temporada de Factoría Echegaray (2017-18). Nueve montajes (siete de temporada más uno de Factoría Innovación y otro de Factoría Formación):

  • 37 Guernica 17. Coreografía de Fernando Hurtado dirigida por él mismo
  • Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso
  • Hécate y la frontera. Texto de Samuel Pinazo dirigido por Jose Padilla
  • Retrotopía o cómo morir de nuevo (primer montaje de Factoría Innovación. En coproducción con el Teatro Cánovas). Dramaturgia y dirección de Belén Santa-Olalla
  • Bel canto. Texto de Alberto Iglesias dirigido por Antonio C. Guijosa
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical. Primer montaje de Factoría Formación, rama de la productora en la que colabora la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Libreto de Jeffrey Lane, música y letras de David Yazbek (basado en la película de Pedro Almodóvar), con adaptación y dirección de Celia Dolci y dirección musical de Nacho Doña
  • Maletas. Texto de Jorge Roelas dirigido por él mismo
  • De hienas y perros o el eco de los caníbales. Texto de Paco Bernal dirigido por Mercedes León
  • Bailando con locos. Texto de Belén Anguas dirigido por Leonor Pelayo

Tercera temporada de Factoría Echegaray (2018-19). Ocho montajes (siete de temporada más uno de Factoría Formación):

  • Azul Prusia, Azul Berlín, coreografía de Ana Rando dirigida por ella
  • Un muerto con suerte. Musical basado en la novela The man who broke the bank at Monte Carlo, de Michael Butterworth. Coreografías de Mariché López, adaptación de Pablo García y dirección de Cristina G. Pinto (segundo montaje de Factoría Formación, en coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga)
  • Mira cómo te olvido. Texto de Antonio Álamo dirigido por él
  • Mitad del mundo. Texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea
  • La tormenta perfecta. Texto de Marta Torres dirigido por ella
  • Mi querida Mori. Texto de Nacho Albert dirigido por Paco Bernal
  • Múltiple. Texto de Marga Dorao dirigido por Julio Fraga
  • Inestables. Texto de Carlos Zamarriego dirigido por él