Más de veinte espectáculos, cuatro de ellos de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones componen el programa del cumpleaños del coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870.
La efeméride se celebrará a lo largo de 2020 con la gala de los MAX, las óperas La favorita, La casa de Bernarda Alba, Il barbiere di Siviglia y Simon Boccanegra, Javier Camarena, Teatro Gorakada, El Brujo, la clausura de Málaga Clásica, El flamenco del siglo XXI, la JOPMA, Juan Perro, R.E.A. Danza, Peneque y el concierto de Navidad de la OFM
El Teatro Echegaray se sumará a los actos con entrada libre a los estrenos de Factoría Echegaray
Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Vanesa Martín, Camilla George y Sílvia Pérez Cruz son algunos de los artistas internacionales y nacionales que festejarán durante todo el año 2020 el 150 aniversario de la inauguración del Teatro Cervantes de Málaga. Más de veinte propuestas, cuatro de ellos de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones componen el programa del cumpleaños del coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870. La gala de los MAX, Javier Camarena, El Brujo, las óperas La favorita, La casa de Bernarda Alba, Il barbiere di Siviglia y Simon Boccanegra, Teatro Gorakada, el espectáculo El flamenco del siglo XIX, Peneque, la clausura de Málaga Clásica, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Juan Perro en formato de sexteto, R.E.A. Danza y el concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga se suman a la efeméride, con la que el Teatro Cervantes quiere devolver a la ciudad de Málaga la fidelidad demostrada durante un siglo y medio de historia.
El Cervantes, “el teatro azul”, como lo definiera Carlos Álvarez, ha diseñado una ruta trufada de compañías y solistas de primer nivel y en la que caben todos los géneros escénicos y musicales, desde la ópera y la clásica hasta el jazz, el flamenco y el pop, con teatro para adultos, infantil y familiar, con danza contemporánea y actos de la importancia de la XXIII gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por Noelia Losada, concejala delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, y Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, ha presentado esta mañana este cartel celebrativo, posible gracias a un notable esfuerzo de programación y cuyo objetivo es que toda la ciudadanía pueda participar en sus actividades y espectáculos ya sea en solitario, con familia o amistades.
Todos los meses del año hay planificada alguna o varias actividades, entre ellas numerosas visitas guiadas preparadas para la ocasión que permitirán ver al público las interioridades de grandes musicales y óperas o detalles del edificio pocas veces visitados, y en cada trimestre el Teatro Cervantes ha incluido una función de puertas abiertas. Dos tablas y una pasión, que El Brujo trae al 37 Festival de Teatro el 6 de febrero, tendrá entrada libre hasta completar el aforo, y también serán gratuitos la clausura del VIII Málaga Clásica el 16 de mayo, los Cantos de ultramar del Juan Perro Sexteto el 26 de septiembre, y Broken Tango 2.0, que R.E.A. Danza exhibirá el 20 de octubre dentro de la programación de Danza Málaga 2020. Es decir, cuatro ofrecimientos al público, uno por cada una de las cuatro artes escénicas y musicales principales -teatro, música clásica, rock y danza-, que podrá recoger las invitaciones (2 por persona hasta agotar el aforo) en las taquillas del teatro y en Internet días antes de cada uno de dichos espectáculos: desde el jueves 30 de enero Dos tablas y una pasión, desde el 8 de mayo la clausura de Málaga Clásica, desde el 18 de septiembre el concierto de Juan Perro y desde el 13 de octubre Broken Tango 2.0. A este ofrecimiento se suma el segundo teatro municipal abriendo las puertas de los estrenos de las producciones propias de Factoría Echegaray durante 2020: el público podrá recoger invitaciones para el día del estreno con una semana de antelación.
La idea que ha presidido la celebración del 150 aniversario de la construcción e inauguración del Teatro Cervantes es abrir el teatro a toda la ciudadanía malagueña y a los visitantes de diferentes maneras. Junto a espectáculos de alto nivel internacional, como los recitales de Juan Diego Flórez o Javier Camarena, el concierto de Camilla George en el 34 Festival de Jazz o la visita de Les Luthiers con Viejos hazmerreíres, también hay espacio para artistas de la tierra de primera categoría, con Carlos Álvarez en dos óperas, La favorita y Simon Boccanegra, esta última incluida en la 32 Temporada Lírica, Vanesa Martín en la clausura del 23 Festival de Málaga y Rocío Molina, que preestrenará en agosto en el Cervantes su nueva creación. Pero la manera de recordar que el edificio lleva desde 1870 irradiando cultura saldrá también fuera de su patio de butacas: los más pequeños enseñarán la percepción que tienen de él con sus dibujos, que serán exhibidos en la muestra El Cervantes. Así lo veo, y recogidos en una publicación del mismo nombre. La otra exposición, Teatro Cervantes. 150 aniversario, constará de una selección de fotografías y documentos de su actividad administrativa y artística. El libro Málaga 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en desarrollo, del catedrático de Historia de la UMA Manuel Morales, contextualizará el momento de apertura del teatro.
Algunas de las citas se han concebido para la ocasión, como la obra de Peneque que abre los actos el 5 de enero o el espectáculo El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico, que coordina Ramón Soler Díaz y que recorrerá los cantes que podrían haber sonado en la época de construcción del teatro. Otras se han programado de manera estratégica para que coincidieran con el aniversario, casos de, entre otros, el recital de Flórez, uno de los tenores más reclamados en el mundo, el concierto de Camilla George, una de las revelaciones del jazz contemporáneo, o el nuevo espectáculo de la bailaora Rocío Molina, nuestra coreógrafa más universal. El cierre de los actos, planteado de manera simbólica, le corresponderá a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su tradicional Concierto de Navidad, que incorporará parte del programa que oyó en la inauguración del Teatro Cervantes el 17 de diciembre de 1870. Los profesores de la OFM interpretarán la obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, una pieza estructurada como una pequeña sinfonía que consta de una introducción lenta, un allegro que simboliza la tormenta, un andante y un presto final que describe el triunfo del héroe.
Más adelante se anunciarán los precios y la salida a la venta de los espectáculos, salvo los ya puestos a disposición del público, caso de las óperas de esta 31 Temporada Lírica o las obras Peneque y el fantasma del Cervantes y El viaje de Ulises.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.