La obra «Resistencia y sumisión» escrita por Alejandro Simón Partal y dirigida por Sigfrid Monleón se representará en el Teatro Echegaray de Málaga del 8 al 19 de octubre.
«Resistencia y sumisión» es un canto de amor contra la represión, un rayo de luz en la noche oscura, un hombre que se resiste a sucubir frente a la barbarie que se ha adueñado del mundo.
Alejandro Simón Partal ha reinterpretado el cautiverio del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer en un poema dramático lleno de imágenes luminosas en torno al recuerdo y sus promesas, la urgencia del deseo y el goce de vivir. El hombre, aun solo y sometido en su celda, mantiene viva su confianza en la belleza de la vida. Sus creencias religiosas no le mueven a la resignación, sino a reivindicar la dicha, a fiesta de los sentidos, la carnalidad del amor. Su imagen de Dios es la sangre derramada en las sábanas blancas tras una noche de pasión con su amante.
«Sangre de mi sangre», ahí está el fermento de la fraternidad, de su idea de pueblo, un pueblo que anda confundido con cantos de sirena, matando a sus iguales. El profundo sentido moral que atesora nuestro cautivo tiene un verdadero alcance político.
En escena, la palabra de Simón Partal/Bonhoeffer explora la forma del monólogo con inusitada teatralidad, ahondando en las necesidades de un personaje que, en la encrucijada de la muerte, se presenta hasta el final abocado a la vida. «Si estamos unidos volverán las palabras que nos hacen ver», confía nuestro personaje. La escucha de este anhelo ha motivado el desarrollo de todo nuestro trabajo escénico, dice Sigfrid Monleón.
Sinopsis de «Resistencia y Sumisión»
Dietrich Bonhoeffer fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Por intentar salvar al resto, pasó sus últimos años arrestado en un campo de concentración acusado de conspirar contra Hitler, y acabó muriendo en la horca a la edad de 39 años. La obra trata de representar el cautiverio que pasó Bonhoeffer en el campo de concentración de Flossenbürg, donde fue asesinado el 9 de abril de 1945. Allí redactó una serie de cartas y escritos que su compañero, y quizá gran amor de vida, Eberhard Bethge, recogió en el libro Resistencia y sumisión. “Una historia de amor al género humano. Un relato sobre la bondad y la necesidad. Ojalá sirva para recordar que todo ser humano merece un trato humano, y que solo el amor da firmeza a lo que somos.”
Agenda
Martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11: 20.00h
Sábado 12: 19.00 y 21.00 h
Martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18: 20.00 h
Sábado 19: 19.00 y 21.00 h
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.