Nieves Rosales contará con cuatro danzantes para estrenar a finales de octubre su coreografía basada en el texto de Raúl Cortés, y Jorge Torres escogerá a las cinco intérpretes que protagonizarán en diciembre la obra de Alejandro Palomas

Los candidatos a participar en la segunda y tercera producciones de la nueva temporada pueden enviar sus solicitudes hasta el próximo viernes 26 de julio

Las fichas de inscripción, las descripciones de los personajes y los textos para preparar se pueden consultar y descargar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos

Factoría Echegaray busca cuatro bailarines para No amanece en Génova, la coreografía que Nieves Rosales estrenará a finales de octubre, y cinco actrices para protagonizar La Isla del Aire, obra de Alejandro Palomas que dirigirá en diciembre Jorge Torres. Desde hoy hasta las 00.00 horas del próximo viernes 26 de julio estará abierto el plazo de inscripción para los dos castings con los que se conformarán los elencos de la segunda y tercera producciones de la cuarta temporada de la productora municipal.

Para armar su coreografía sobre el texto de Raúl Cortés No amanece en Génova, Nieves Rosales contará con cuatro intérpretes: un bailarín de entre 30 y 40 años hará el papel de ‘El rey’ y una bailarina de 20 a 30 años desempeñará el rol de ‘La infausta’, mientras que los otros dos papeles, el de ‘Oncetiros’ (20-40 años) y ‘El poeta’ (20-30 años), podrán ser interpretados por hombres o mujeres. En todos los casos, será necesaria formación en danza contemporánea y flamenco.

Cinco intérpretes darán vida en diciembre al texto de Alejandro Palomas La Isla del Aire, una adaptación para las tablas de una de las partes de El tiempo que nos une, novela coral de voces femeninas que publicó el mismo autor en 2011. El director de escena Jorge Torres seleccionará a una actriz de entre 60 y 90 años para el papel de ‘Mencía’, a una intérprete de 40 a 55 para el rol de ‘Lía’, a una mujer de 45 a 60 para encarnar a ‘Flavia’, a una actriz de 30 a 40 años para el papel de ‘Inés’ y a una intérprete de 25 a 35 años para que sea ‘Beatriz’.

Las respectivas fichas de inscripción, las descripciones de los personajes, las instrucciones y los textos que se deben preparar para ambos castings se pueden consultar y descargar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos. Los aspirantes deben enviar sus solicitudes, adjuntando fotografía y currículum, al correo castingfactoria@teatroechegaray.es. El plazo para enviar las solicitudes acaba el viernes 26. Recordemos que hasta las 00.00 horas de hoy viernes 12 de julio está abierto el plazo para inscribirse en las pruebas en las que Sigfrid Monleón escogerá a un intérprete de entre 27 y 45 años para protagonizar Resistencia y sumisión, el monólogo de Alejandro Simón Partal que abre en octubre la cuarta temporada de Factoría Echegaray. Las audiciones para escoger los elencos de las obras de Rosales/Cortés y Palomas se celebrarán en septiembre: días 10, 11 y 12 las de No amanece en Génova y 13, 16 y 17 en el caso de La Isla del Aire. Tal y como es preceptivo en los proyectos de Factoría Echegaray, la convocatoria va dirigida a intérpretes nacidos o residentes en Málaga, antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o intérpretes que acrediten haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

No amanece en Génova: sinopsis, ensayos y funciones y perfiles de los personajes

No amanece en Génova es un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. Una vez más, Nieves Rosales investiga sobre los límites de la naturaleza humana desde la frontera entre el teatro y la danza. Junto a Contadoras de garbanzos y No es la lluvia, es el viento…, No amanece en Génova completa la Trilogía del desaliento que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

Nieves Rosales ensayará con el elenco escogido entre el día 23 de septiembre y el 28 de octubre, con vistas a poner en escena la obra en el Teatro Echegaray entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre (12 funciones en total).

Personajes:

  • ‘El rey’. Hombre entre 30 y 40 años. Tirano, cruel y enfermo. El rey se está muriendo y aún no lo sabe. Insatisfecho y en eterno conflicto. Podría hacerlo alguien más joven que aparentase más edad. Imprescindible formación en danza contemporánea y flamenco. Posibilidad de trabajar en otros estilos.
  • ‘La infausta’. Mujer entre 20 y 30 años *. Mujer fuerte, rebelde y con gran sentido de la justicia. El personaje evoluciona hacia el vacío, el cansancio y el hastío. Formación en danza contemporánea y flamenco. Posibilidad de trabajar en otros estilos.
  • ‘Oncetiros’. Mujer/hombre entre 20 y 40 años. Podrá hacerlo un hombre o una mujer indistintamente. La edad no será determinante si el bailarín/a da el personaje. Hombre fiel a su Rey. Leal, asesino y cansado de vivir. Comenzará casi ciego y llegará a serlo a lo largo de la obra. Formación en danza contemporánea y flamenco. Posibilidad de trabajar en otros estilos.
  • ‘El poeta’. Mujer/hombre entre 20 y 30 años *. Podrá hacerlo un hombre o una mujer indistintamente. Intelectual, conocer de la naturaleza humana, seguro de sí mismo. No le importa la muerte. Capaz de convertirse en un tirano. Formación en danza contemporánea y flamenco. Posibilidad de trabajar en otros estilos.

* Importante: las aspirantes de 20 a 30 años tienen que prepararse dos papeles: ‘La infausta y ‘El poeta’.

La Isla del Aire: sinopsis, ensayos y funciones y perfiles de los personajes

Menorca. Cinco mujeres de la misma familia (la vieja Mencía, sus dos hijas -Flavia y Lía- y las dos hijas de esta -Inés y Bea- deciden salir de excursión en barca a la Isla del Aire. Sobre ellas planea la muerte de Helena, la mayor de las nietas de Mencía, y el dolor que Lía todavía no se ha atrevido a sentir por la pérdida de su hija. El viaje, aunque breve, será la excusa para que Mencía obligue a sus hijas y nietas a enfrentarse a las verdades y secretos que esconden y para el ganarse su perdón.

Jorge Torres trabajará con las cinco actrices escogidas entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre. La Isla del Aire se estrenará el 3 de diciembre en el Echegaray, donde permanecerá en cartel hasta el 14 del mismo mes (12 funciones en total).

Personajes:

  • ‘Mencía’ (90 años). Actriz mayor de 60 años (entre 60 y 90 años.) Abuela. Matriarca, sabia y deslenguada. Gran sentido del humor. Hijas: Lía y Flavia. Nietas: Helena, Inés y Beatriz.
  • ‘Lía’. Actriz 40-55 años. Hija de Mencía y hermana menor de Flavia. Tiene tres hijas. Helena, Inés y Beatriz. Perdió a su hija Helena hace un año.
  • ‘Flavia’. Actriz 45-60 años. Hija de Mencía, hermana de Lía y tía de Helena, Inés y Beatriz. Infeliz, dura.
  • ‘Inés’: Actriz 30-40 años. Nieta de Mencía e hija mediana de Lía y sobrina de Flavia.
  • ‘Beatriz’: Actriz 25-35 años. Nieta de Mencía e hija pequeña de Lía y sobrina de Flavia.

Preparación para la prueba: si las actrices creen necesario y útil para la realización de su prueba cualquier elemento (música, utilería o vestuario) pueden traerlo.

Los siete proyectos escogidos para la Temporada 2019-2020 de Factoría Echegaray:

  • Resistencia y sumisión. Monólogo de Alejandro Simón Partal. Estreno el 8 de octubre. Director: Sigfrid Monleón. “Una historia de amor al género humano”.
  • No amanece en Génova. Coreografia de Nieves Rosales del texto de Raúl Cortés. Estreno el 29 de octubre. Formará parte del ciclo Danza Málaga 2019.
  • La Isla del Aire. Texto de Alejandro Palomas. Director: Jorge Torres. Estreno el 3 de diciembre.
  • Musical familiar por determinar. Dirigirá Isabel Zayas. Coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para la rama Factoría Formación. Estreno en febrero de 2020. Título por confirmar.
  • La verdadera identidad de Madame Duval. Texto de Antonio Miguel Morales que ha presentado Roma Calderón. Estreno en abril de 2020.
  • Las palabras de la carne. Creación textual de José Andrés López y visual de Virginia Rota. Estreno en mayo de 2020.
  • Augurios. Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Estreno en junio de 2020.