El Teatro Cervantes recibe las puestas en escena de IraMaestrissimoTribuTorquemada y Una noche sin luna en la semana central del segundo acto del 38 Festival de Teatro, cinco obras que llegan a Málaga en función única y a las que se suman las nuevas funciones de viernes, sábado y domingo de Bacanal en el Hotel AC Málaga Palacio. La oferta del Festival, en el que colabora la Fundación ”la Caixa”, se complementa con los pases matinales del Teatro Infantil… en tu Zona, un programa para los más pequeños que presenta Naturgy y que acerca a los once distritos de Málaga un atractivo surtido de espectáculos de calle de acceso libre. En esta semana, el turno es para MalabaraMagos, que visitará el sábado 15 Campanillas y el domingo 16 Churriana.

La semana comienza mañana martes 11 de mayo con la visita de una de las dos obras que se tuvieron que reprogramar desde el primer acto debido al cierre en febrero de toda la actividad no esencial. LAZONA presenta Ira, una reflexión velada sobre la ambición humana y la desesperación en clave de suspense y con tono de humor negro que sostienen en escena Gloria Muñoz y Julián Ortega. Aún quedan entradas disponibles para ver Ira (24 euros; las entradas que se compraron para la representación del 3 de febrero son válidas para esta función, aunque pueden ser devueltas si así se desea).

El jueves 13 es un nuevo día de celebración. El Teatro Cervantes de Málaga recuerda el 150 aniversario de su construcción e inauguración con el segundo espectáculo de puertas abiertas de la edición (el primero fue Elektra.25, de Atalaya, en enero). Producciones Yllana firma Maestrissimo, una pieza ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época (invitaciones agotadas).

La segunda obra aplazada del primer acto está firmada por Colectivo Fango, un equipo interdisciplinar que desde 2016 trabaja en una permanente búsqueda de identidad humana y artística. El viernes 14 recalará en el Teatro Cervantes su Tribu, una obra concebida como un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión grupal a través del relato de un grupo de amigos que se reúne para comer y beber juntos y acaba pactando volver hacia un estado primigenio. Tribu es una andanada de teatro salvaje y ancestral que dirige Camilo Vásquez y que tiene a Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya en el reparto (24 euros; las entradas que se compraron para el 4 de febrero son también válidas).

Pedro Casablanc y Juan Diego Botto repiten presencia en el Cervantes tras su exitosa participación en enero en el primer acto. El sábado 15 subirá a las tablas de nuevo el prodigio de interpretación de Casablanc en Torquemada, monólogo que parte de la adaptación de Ignacio García May de la tetralogía de las novelas de Benito Pérez Galdós sobre el usurero de barrio, con Juan Carlos Pérez de la Fuente como director de escena (24 euros). Y la semana concluye el domingo 16 de mayo con una de las triunfadoras absolutas del primer acto del 38 Festival, Una noche sin luna, una renovada visita a Federico García Lorca armada con un inmenso Juan Diego Botto sobre las tablas y Sergio Peris-Mencheta en los mandos (24 euros).

La otra opción escénica del fin de semana es la celebración dionisíaca y juglaresca de Bacanal en el Hotel AC Málaga Palacio, con un David García-Intriago en estado de gracia y un menú completo regado con vino durante la representación. El pase del sábado ya está agotado, pero para el viernes 14 y el domingo 16 aún quedan entradas (20 euros).