Los tambores taiko de los japoneses sonarán este miércoles en el último de los diez conciertos del festival de verano del Teatro Cervantes

Terral y la Temporada 2018-19 del Teatro Cervantes de Málaga se clausuran este miércoles con un colosal arrebato rítmico, el de la percusión de los japoneses Yamato. El grupo nipón recala en la Costa del Sol para descargar su nuevo espectáculo, Passion, provisto de sus tradicionales tambores taiko (‘tambor grande’ en la lengua del país del sol naciente). La prensa internacional cuenta de ellos que son “artistas exuberantes que van saltando de tambor a tambor” en un espectáculo “enérgico, ruidoso, variado y estimulante”. Aún quedan algunas entradas para asistir a esta “experiencia genuinamente teatral” a la que no le falta humor, un compendio de energía en estado puro cuyos ritmos palpitantes y explosivos latidos remiten a la más alta espiritualidad (20.30 horas del miércoles 7, entradas entre 15 y 45 euros).

El festival de verano del Teatro Cervantes comenzó el 22 de junio con Mariza y tras el concierto del 7 de julio de Michel Camilo y Tomatito hizo un paréntesis para que el escenario del coliseo malagueño acogiera dos grandes musicales, primero los siete pases de La llamada y más tarde 25 funciones de West Side Story, cuyos ecos se apagaron ayer domingo. Las melodías de Leonard Bernstein y las coreografías de Jerome Robbins dejan pues paso en este final de temporada 18-19 al disciplinado arte de los músicos de Yamato, una emocionante y explosiva muestra de una tradición que se remonta al año 588 y que requiere una extraordinaria formación física y una exigente concentración mental y espiritual.

El grupo Yamato fue fundado en 1993 en Nara, localidad nipona donde se asegura que se ubica el origen de la cultura japonesa. Desde allí gira por todo el mundo con sus peculiares conciertos de tambores, algunos de los cuales pesan más de 500 kg. Su espectáculo Jhonetsu Passion captura su virtuosismo, fuerza, espíritu y pura resistencia en una demostración de alegría y de contagioso entretenimiento. El espíritu de la audiencia se eleva a nuevos niveles con el fuego de esta ‘pasión’ que se mantiene dentro de sus cuerpos y que es convocada con este toque del tambor que, como el latido del corazón, remite al pulso de la vida. Como dicen ellos sobre esta obra, “la pasión abarca los sentimientos detrás de los conceptos de las obras anteriores de Yamato: espíritu, cuerpo y latidos”.

Yamato celebró su 25 aniversario en 2018 con giras y actuaciones alrededor de 54 países diferentes, con más de 3500 actuaciones que llegaron a casi 8 millones de espectadores. Desde la formación del grupo en 1993, su eslogan ha sido “¡Vamos a donde sea que nos inviten! ¡Demos energía al mundo!” Con estas palabras en sus corazones han viajado por todo el mundo, brindando más de 200 presentaciones al año, manteniendo un impulso implacable que no muestra signos de desaceleración. Sus músicos viajan y tocan con un gran tambor ‘odaiko’, con un peso de más de 500 kg, de pie como la pieza central, rodeado de docenas de tambores ‘taiko’ de varios tamaños. Las preparaciones para cada actuación requieren la fuerza física y la energía de muchas personas, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, aparte de que todos los miembros del grupo entrenan de manera extremadamente dura todo el año, desarrollando músculos fuertes, cultivando la fuerza y ejercitando el control de sus cuerpos.

YAMATO – The drummers of Japan

Jhonetsu ‘Passion’

Miércoles 7 de agosto. Teatro Cervantes de Málaga. 20.30 horas

Elenco:

  • Fundador y director artístico: Masa Ogawa
  • Artistas: Akiko Ogawa, Mika Miyazaki, Tomoko Kawauchi, Marika Nito, Saori Higashi, Gen Hidaka, Jun Kato, Kenta Ono, Masaya Futaki, Naoki Ekihiro, Nene Miura y Jo Nakamura

Terral 2019

La portuguesa Mariza abrió Terral el pasado sábado 22 de junio con un aclamado concierto que agotó las entradas del Teatro Cervantes. El festival continuó en junio con la lección de mestizaje de raíces klezmer e ingredientes jazzeros que ofrecieron Kroke (26), la fiesta celta de The Chieftains (27), la metamorfosis cubana de Zenet (28), el pop poliédrico y manierista de Rufus Wainwright (29) y la elegancia de Ute Lemper interpretando canciones para corazones rotos (30). La primera semana de julio visitaron el Cervantes el camerunés Richard Bona con el guitarrista Antonio Rey (lunes 1 de julio), el cubano Paquito D’Rivera (martes 2) y Michel Camilo con Tomatito (domingo 7 de julio). En suma, un viaje del pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera al jazz con matices latinos y flamencos, una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana.

El Festival de Verano del Cervantes también contó durante los fines de semana con sus dosis de música al aire libre gracias a la programación de Terral… en tu zona, una de las ramas del cartel de Artes escénicas… en tu zona, que ha consistido en actuaciones de diversos tríos de flamenco y de la banda Samaruco Flamenco que han recorrido todos los distritos de la ciudad.

El Teatro Cervantes y el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy, han diseñado una extensión a todos los rincones de Málaga de la actividad del coliseo municipal. Artes escénicas… en tu zona ha discurrido estos meses de junio y julio en Terral… en tu zona, se escuchará en noviembre por toda Málaga en el cartel del Festival de Jazz… en tu zona, llevará funciones a los barrios en enero y febrero de 2020 en el Festival de Teatro… en tu zona y acercará la ilusión a los niños en mayo del próximo año en el programa de Teatro Infantil… en tu zona.