La compañía francesa pone hoy en escena en el Teatro Cervantes Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles

Mañana miércoles llega al coliseo un programa con Romeo y Julieta y una Gala de Danza, y el ciclo se traslada el domingo al Teatro Echegaray con una versión infantil de Blancanieves

Danza Málaga retoma esta semana su faceta más internacional con uno de los puntos fuertes de su cartel, el Malandain Ballet Biarritz, que pone hoy en escena en el Teatro Cervantes Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica. Basándose en sinfonías de Joseph Haydn, que forma junto a Mozart y el primer Beethoven el triángulo fundamental del clasicismo vienés, el coreógrafo Thierry Malandain recrea en las tablas a una figura clave en el declinar de la monarquía francesa. Detestada en la corte, donde llamaban a la reina consorte ‘L’Autrichienne o L’autre-chienne’ en un juego de palabras que significaba a la vez ‘austriaca’ y ‘otra perra’, y denostada por su frivolidad por el pueblo, que la acusaba de derrochadora y la llamaba ‘Madame Déficit’, Marie Antoinette era sin embargo una gran mecenas, sobre todo de Gluck, el gran renovador de la ópera del XVIII. De hecho, además de sustentarse en las sinfonías de Haydn, se escucha en la obra el extático Orfeo y Eurídice del compositor alemán (20.00 horas del martes 26, de 16 a 48 euros).

Tras la incursión de Danza Málaga en la elegancia neoclásica de Marie-Antoinette, el ciclo se interna mañana miércoles en la más pura expresión de la escuela de danza rusa. El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko presenta un programa doble con Romeo y Julieta y una Gala de Danza con fragmentos de La Bella Durmiente, El Quatre, El caballito jorobado, Don Quijote, Cisne moribundo y Paquita, entre otras coreografías (20.00 horas del miércoles 27, de 15 a 45 euros). El cartel dancístico de la semana también incluye una propuesta para los más pequeños, con Luna Teatro Danza y su versión de Blancanieves para espectadores desde 4 años (doble pase la mañana del 1 de diciembre, 6 €).

Marie-Antoinette, por el Malandain Ballet Biarritz

Por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, Thierry Malandain ha concebido y estrenado en los más importantes teatros de Europa Marie Antoinette en 2019, basándose en sinfonías de Joseph Haydn. Tras Cenicienta (2013) y La Bella y la Bestia(2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain lleva al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Pensemos por ejemplo en ‘L’Autrichienne’o, incluso, en el apodo ‘Madame Déficit’, tremendamente revelador.

Sin embargo, más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida su pasión por las artes, el teatro, la música y la danza. Así, aunque contaba con personal cuya responsabilidad era satisfacer todos sus deseos, Marie-Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París. Fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena y a quien hizo mudarse a París o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó en varias comedias mostrando predilección especial por las arietas. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de Heredera y, posteriormente, Reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.

A partir de dicho material, en el que la teatralidad juega un papel esencial, Thierry Malandain intenta explorar temas próximos a su corazón y recurrentes en el conjunto de su repertorio.

Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Autor de más de 80 coreografías, sigue creando un repertorio coherente en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad. Desde 1998 está al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la danza clásica pero cuya expresión es contemporánea.

Ficha artística de Marie-Antoinette. Coreografía: Thierry Malandain. Música: Joseph Haydn. Maestros de ballet: Françoise Dubuc y Richard Coudray. Intérpretes: Giuditta Banchetti, Raphaël Canet, Clémence Chevillotte, Mickaël Conte, Jeshua Costa, Frederik Deberdt, Clara Forgues, Loan Frantz, Michaël Garcia, Irma Hoffren, Cristiano La Bozzetta, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Alessia Peschiulli, Ismaël Turel Yague, Yui Uwaha, Patricia Velázquez, Allegra Vianello y Laurine Viel.

Romeo y Julieta, por el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko

El Ballet Nacional Ruso del legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú Sergei Radchenko regresa al Teatro Cervantes con un programa doble formado por el Romeo y Julieta que compuso Tchaikovsky inspirada en la célebre tragedia shakespeariana y una Gala de Danza que repasa algunas de las escenas más emblemáticas del repertorio. El ‘Adagio de la rosa’, de La Bella Durmiente; el Grand pas de deux, de Don Quijote, y selecciones de Paquita, El Quatre, Cisne moribundo y El caballito jorobado, así como el ‘Pas de quatre’ de Pugni con coreografía de Anton Dolin o el ‘Allegro’ de la Patética de Tchaikovsky se verán en la segunda parte de la función.

El Ballet Nacional Ruso ya llenó el Teatro Cervantes en octubre del año pasado con un aplaudido montaje de El lago de los cisnes, y repitió visita a finales de noviembre de 2018 con su versión de La Bella Durmiente. La compañía de Radchenko, Artista Honorario del Pueblo de la URSS, regresa ahora con otro clásico del repertorio universal, un Romeo y Julieta en el que participan como solistas los bailarines Maria Klueva, Alexandra Krukova, Hanna Zimovchenko, Maria Sokolnikova, Eldar Sarsembayev, Nelson Pena Nuñez, Nurlan Kinerbayev y Dzmitry Sitkevich.

Blancanieves, por Luna Teatro Danza

Luna Teatro Danza presenta este domingo una versión de Blancanieves coreografiada por Alba Vergne que utiliza las artes del movimiento y se apoya en máscaras, títeres y objetos para contar a niños y niñas desde 4 años el cuento universal. Con Alba Vergne en la interpretación y Ana Iturrate y Ricardo Vergne en la manipulación de títeres.

Sinopsis. Blancanieves huirá del palacio y de su malvada madrastra, atravesará un bosque inhóspito, los animales salvajes la protegerán, unos enanitos la acogerán y una bruja le dará a probar una manzana envenenada que la hará caer en un sueño mortal. Príncipes de todo el mundo acuden a despertarla con un beso, pero ninguno lo logra porque en realidad no existen príncipes azules que salven a mujeres dormidas.

El viaje de Blancanieves a la madurez. El tránsito de la ingenuidad a la experiencia.

Los 17 montajes de Danza Málaga

El renovado y rebautizado ciclo Danza Málaga (DZM) comenzó el 29 de octubre con la estancia de dos semanas de No amanece en Génova, una producción de Factoría Echegaray que coreografió y dirigió Nieves Rosales sobre texto de Raúl Cortés, y el jueves 14 de noviembre estrenó Inductive, montaje del coreógrafo y bailarín David Segura y el artista plástico Alberto Tarsicio. El fin de semana pasado mostró su faceta más internacional y experimental con la presencia del suizo Gilles Jobin en el Echegaray, donde se vio y sintió el espectáculo de realidad virtual inmersiva VR_I, y de las compañías hispano-italiana Kor’sia y coreana K-arts Dance Company en el Cervantes, con respectivamente The lamb, coreografía de Mattia Russo y Antonio de Rosa, y un programa doble con Bow, de la prestigiosa coreógrafa Jeon Misook, y No comment, de Shin Chang-ho.

Tras las citas de la semana pasada con la compañía de Fernando Hurtado (respectivamente Alguien vendrá a buscarnos y El paraíso de los necios los días 20 y 21), el Echegaray se abrió el viernes 22 a la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre). DZM continuará los días 22 y 23 con la Electra del Ballet Nacional de España. Su segunda función coincidió con el estreno en el Echegaray de El arte de envejecer, de la malagueña Ana Rando, a la que siguió el infantil Gaia, de Entremans.(24), y la esperada visita de la alabada Carmen.maquiade Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes del cartel, el Malandain Ballet Biarritz y su Marie-Antoinette.

El clasicismo proseguirá con el Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27 de noviembre) y La bella durmiente del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un Blancanieves para niños desde 4 años (1 de diciembre). DZM concluirá con una inmensa bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (coreógrafo de Electra), Richard Coudray (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.