El Echegaray acoge Suddenly III, de Osa+Mujika, el sábado la ‘première’ de El arte de envejecer, de la coreógrafa y bailarina malagueña, y el domingo el infantil Gaia
La coreografía de Antonio Ruz sobre la tragedia de Eurípides se verá hoy y el sábado en el Teatro Cervantes, que el domingo sube el telón para el alabado neoclasicismo de Carmen.maquia, de Titoyaya
Danza Málaga estrena este sábado El arte de envejecer, un trabajo de Ana Rando que explora a través del movimiento la riqueza de la vejez, las asperezas y dulzuras de esta etapa vital aparcada y oculta por ese capitalismo de consumo para el que la productividad es lo primero. La obra de la coreógrafa y bailarina malagueña se pondrá en escena en el Teatro Echegaray (sábado 23, 15 euros), coincidiendo en la cartelera con varias propuestas de enjundia. Hoy aterriza en el Teatro Cervantes para quedarse hasta el sábado la historia de destino y venganza de Electra, una coreografía de Antonio Ruz sobre la tragedia de Eurípides en la que el Ballet Nacional de España funde danza contemporánea, española y flamenco (viernes 22 y sábado 23, de 20 a 65 €). El domingo subirá el mismo telón el alabado neoclasicismo de Carmen.maquia, de Titoyaya Dansa, una versión contemporánea del clásico de Merimée que mantiene el argumento original y para la que el diseñador David Delfín realizó uno de sus últimos diseños para el arte del movimiento (Teatro Cervantes, domingo 24, 20 €).
Y junto a El arte de envejecer, el Echegaray acogerá este fin de semana la contemporaneidad de Osa+Mujika con la fusión entre danza y artes visuales contenida en Suddenly III (viernes 22, 15 €) y la llamada al respeto por el medio ambiente del infantil Gaia, de Entremans, laureada compañía formada por bailarines cubanos (doble pase el domingo 24, 6 €).
La Electra del Ballet Nacional de España
Vengar a quien por venganza otro crimen cometió. La sangre llama a la sangre y esa es la maldición. El Ballet Nacional de España, que dirige Rubén Olmo, trae uno de los platos fuertes del ciclo Danza Málaga, una versión del mito griego inspirada en el imaginario rural español. El coreógrafo Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet, ha ahondado en diferentes lenguajes de la danza (contemporánea, española y flamenco) para crear un montaje vanguardista y complejo. Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, adapta la tragedia de Eurípides al lenguaje y la cultura popular española y firma la dramaturgia y las letras de las canciones, consiguiendo dar ecos casi lorquianos a esta historia de disputas familiares, que se abre y cierra con una boda y una muerte, en una especie de rito de paso que une pasión y violencia. Una violencia desatada por Agamenón cuando asesina a una de sus hijas y que su esposa venga matándole, lo que motiva la venganza de Electra y su hermano. Electra es una tragedia movida por sentimientos muy fuertes, telúricos, como el amor entre padres e hijos.
Electra, un sofisticado montaje estrenado en diciembre de 2017, supuso un gran reto para el BNE y un auténtico desafío. El proyecto describe el mito de Electra acercándolo a la España rural y profunda del siglo XX y con un montaje que va mucho más allá de estilos y disciplinas. “Electra -dice Ruz- es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”. Al elenco del Ballet Nacional de España se ha unido para este espectáculo como corifeo la voz flamenca de la cantaora Sandra Carrasco. La primera bailarina Inmaculada Salomón encarna al personaje protagonista y Antonio Najarro, exdirector del BNE, realiza una colaboración especial en el papel de Egisto, el amante de la madre de Electra.
Suddenly III, de Osa+Mujika
Osa+Mujika nace del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la escenografía/vestuario, un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales, darles forma y sentido y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual. La unión Osa+Mujika es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales. Después de Suddenly, un solo de 13 minutos creado para espacios no convencionales y bailado en festivales tanto nacionales como internacionales, ambos componen Suddenly lll, pieza de 50 minutos incluida en el catálogo Danza a Escena 2019 cuya dramaturgia firma Jaiotz Osa y que interpretan y dirigen los dos artistas.
“Cuando estás en lo alto de un edificio es posible que por un segundo cruce por tu mente el deseo de saltar al vacío. O de saltar a las vías antes de que pase un tren a gran velocidad. Ese segundo en el que repentinamente piensas en darle la mano a esa persona; esa idea de cómo sería tocarle la cara. Esos segundos que tanto miedo dan. Instantes llenos de vértigo”.
Osa+Mujika
El arte de envejecer, de Ana Rando
Ana Rando abrió el año pasado el entonces denominado Ciclo de Danza y la tercera temporada de Factoría Echegaray con la exquisita inmersión en el imaginario del pintor Marc Chagall contenida en Azul Prusia azul Berlín. Este sábado 23 de noviembre presenta en el Teatro Echegaray el tercer estreno de la edición 2019, El arte de envejecer, una pieza en la que aborda desde un prisma positivo esta fase de la vida que se convierte en invisible en las sociedades occidentales contemporáneas. La vejez, la llamada con un deje de eufemismo ‘tercera edad’, es un tiempo en el que las personas se pueden abandonar a sí mismas, y una fase vital en el que la sociedad las abandona por el hecho de no ser productivas.
Rando reflexiona sobre esta invisibilización a la que aboca el capitalismo y su voracidad utilitaria, sobre el vacío que sienten muchos ancianos y ancianas, y lanza un mensaje positivo. Como dice la coreógrafa, “acoger que la finitud es un hecho y hacer de esa necesidad virtud es no solo una responsabilidad común sino un arte sublime de poderosa belleza”.
Gaia, de Entremans
Danza Málaga se cruza con el ciclo de Teatro Infantil con Gaia, ecologista propuesta de Entremans, compañía creada en 2006 por bailarines cubanos residentes en Galicia. Entremans ha recibidos numerosos premios nacionales e internacionales, y suele crear y dirigir colectivamente sus montajes. Kirenia C. Martínez y Estefanía Gómez protagonizan el espectáculo, también incluido en Danza a Escena 2019 y que se verá a las 11.00 y 13.00 horas del domingo 24.
Gaia relata que nuestro hogar, la Tierra, está cambiando rápidamente… Debemos encontrar una forma de vida más respetuosa para proteger el planeta y nuestro medio ambiente. Gaia nos pertenece a todos y todas. Podemos dibujar juntos/as un mañana feliz y un mundo a todo color. Una historia en movimiento en la que la pintura, la música y el audiovisual nos ayudan a descubrir la intensidad, el poder y la belleza de las características de nuestro planeta y de sus tesoros naturales.
Carmen.maquia, de Titoyaya Dansa
Calificada por Chicago Sun en 2012 como “obra maestra”, Carmen.maquia forma parte del repertorio de compañías como BalletMet o Ballet Hispánico en EE.UU. Se trata de una versión contemporánea del clásico de Merimée que mantiene el argumento original y para la que el diseñador David Delfín realizó uno de sus últimos diseños para danza. Titoyaya estrena Carmen.maquia en 2019 en exclusiva europea incorporando una escena inédita, con coreografía de Gustavo Ramírez Sansano y dirección del mismo y de Verónica García Moscardó. El ciclo Danza Málaga, con el apoyo del circuito Danza a Escena 2019, la exhibe este domingo 24 de noviembre.
Titoyaya Dansa produce desde 2006 trabajos coreográficos de medio y gran formato siempre bajo las premisas de calidad artística y rigor técnico, cualidades que caracterizan a su fundador, Gustavo Ramírez. Sus trabajos se han mostrado en España, Europa y EE.UU.
Los 17 montajes de Danza Málaga
El renovado y rebautizado ciclo Danza Málaga (DZM) comenzó el 29 de octubre con la estancia de dos semanas de No amanece en Génova, una producción de Factoría Echegaray que coreografió y dirigió Nieves Rosales sobre texto de Raúl Cortés, y el jueves 14 de noviembre estrenó Inductive, montaje del coreógrafo y bailarín David Segura y el artista plástico Alberto Tarsicio. El fin de semana pasado mostró su faceta más internacional y experimental con la presencia del suizo Gilles Jobin en el Echegaray, donde se vio y sintió el espectáculo de realidad virtual inmersiva VR_I, y de las compañías hispano-italiana Kor’sia y coreana K-arts Dance Company en el Cervantes, con respectivamente The lamb, coreografía de Mattia Russo y Antonio de Rosa, y un programa doble con Bow, de la prestigiosa coreógrafa Jeon Misook, y No comment, de Shin Chang-ho.
Tras las citas de ayer y de esta noche con la compañía de Fernando Hurtado (respectivamente Alguien vendrá a buscarnos y El paraíso de los necios), el Echegaray se abre el viernes a la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre). DZM continuará los días 22 y 23 con la Electra del Ballet Nacional de España. Su segunda función coincide con el estreno en el Echegaray de El arte de envejecer, de la malagueña Ana Rando, a la que seguirá el infantil Gaia, de Entremans.(24), y la esperada visita de la alabada Carmen.maquia de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes del cartel, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 Marie-Antoinette, un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica.
El clasicismo proseguirá con el Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27 de noviembre) y La bella durmiente del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un Blancanieves para niños desde 4 años (1 de diciembre). DZM concluirá con una inmensa bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (coreógrafo de Electra), Richard Coudray (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.
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