Jorge Torres dirige para Factoría Echegaray un montaje sobre los secretos y las mentiras de una familia que subirá el telón del teatro municipal el próximo 3 de diciembre

La cuarta temporada de la productora municipal comienza el próximo 8 de octubre con el monólogo de Alejandro Simón Partal Resistencia y sumisión y continúa con No amanece en Génova, coreografía de Nieves Rosales que se estrena el 29 de octubre

Ana Ibáñez, Montse Peidró, María Martínez de Tejada, Celia Pérez e Itziar Luengo son las actrices escogidas por el director e intérprete sevillano Jorge Torres para construir La Isla del Aire, la adaptación para las tablas de un texto de Alejandro Palomas sobre los secretos y las mentiras de una familia vistos desde la óptica de las mujeres que la forman. Un total de 147 intérpretes malagueñas o formadas en la ciudad se inscribieron al casting abierto para elegir el elenco de esta producción, la tercera de la cuarta temporada de Factoría Echegaray.

Ana Ibáñez será ‘Mencía’, la abuela, una matriarca de carácter, sabia, deslenguada y con gran sentido del humor sobre la que gravita la historia, sus hijas ‘Lía’ y ‘Flavia’ estarán interpretadas por Montse Peidró y María Martínez de Tejada respectivamente, mientras que Celia Pérez e Itziar Luengo encarnarán a sus nietas ‘Inés’ y ‘Beatriz’. La Isla del Aire es una versión teatral de una de las partes de El tiempo que nos une, novela coral de voces femeninas que publicó Alejandro Palomas en 2011. En ella, las mujeres de una familia buscan la luz de un faro, una luz que las guíe en sus circunstancias vitales y que les dé claves emocionales para superar el dolor, un asidero que representa ‘Mencía’, una abuela con una fuerte personalidad.

Jorge Torres comenzará a ensayar con su elenco a finales de octubre. La obra se estrenará el 3 de diciembre en el Teatro Echegaray, donde permanecerá en cartel hasta el 14 del mismo mes (12 funciones en total). La Isla del Aire será la tercera producción de la cuarta temporada de Factoría Echegaray, cuyas dos primeras obras están en pleno proceso de montaje.

El cuarto curso de esta innovadora iniciativa pública de producción de montajes escénicos comenzará el 8 de octubre con Resistencia y sumisión, monólogo de Alejandro Simón Partal que dirige Sigfrid Monleón y que se encuentra en sus últimos días de ensayos. El intérprete malagueño Alejandro Morales está metiéndose en la piel del pensador ‘Dietrich Bonhoeffer’ en una obra que según su director “es un canto de amor contra la represión, un rayo de luz en la noche oscura”.

Factoría Echegaray exhibirá a continuación la coreografía de Nieves Rosales No amanece en Génova. El reparto de esta pieza con la que la directora, coreógrafa y bailarina malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro lo forman Andrea Prieto en el rol de ‘La infausta’, Laura Porras como ‘Oncetiros’, Daniel Alma en el papel de ‘El rey’ y Carmen Romero en las carnes de ‘El poeta’. Rosales está ya trabajando con su elenco en esta obra concebida como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. No amanece en Génova será además la obra que inaugure, el próximo 29 de octubre, el renovado ciclo Danza Málaga 2019 de los teatros municipales de Málaga.

Resistencia y sumisión: sinopsis

Dietrich Bonhoeffer fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Por intentar salvar al resto, pasó sus últimos años arrestado en un campo de concentración acusado de conspirar contra Hitler, y acabó muriendo en la horca a la edad de 39 años. La obra trata de representar el cautiverio que pasó Bonhoeffer en el campo de concentración de Flossenbürg, donde fue asesinado el 9 de abril de 1945. Allí redactó una serie de cartas y escritos que su compañero, y quizá gran amor de vida, Eberhard Bethge, recogió en el libro Resistencia y sumisión.

No amanece en Génova: sinopsis

Junto a Contadoras de garbanzos, que reflexionaba sobre el poder desde un punto de vista más emocional, y No es la lluvia, es el viento…, que hurgaba en el que ejercemos hacia nosotros mismos, al modo de esos miedos que nos atenazan y nos impiden avanzar, No amanece en Génovacompleta la Trilogía del desaliento, que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés, y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

La Isla del Aire: sinopsis

Menorca. Cinco mujeres de la misma familia (la vieja Mencía, sus dos hijas -Flavia y Lía- y las dos hijas de esta -Inés y Bea- deciden salir de excursión en barca a la Isla del Aire. Sobre ellas planea la muerte de Helena, la mayor de las nietas de Mencía, y el dolor que Lía todavía no se ha atrevido a sentir por la pérdida de su hija. El viaje, aunque breve, será la excusa para que Mencía obligue a sus hijas y nietas a enfrentarse a las verdades y secretos que esconden y para el ganarse su perdón.

Los siete proyectos escogidos para la Temporada 2019-2020 de Factoría Echegaray

  • Resistencia y sumisión. Monólogo de Alejandro Simón Partal. Estreno el 8 de octubre. Director: Sigfrid Monleón. “Una historia de amor al género humano”.
  • No amanece en Génova. Coreografía de Nieves Rosales del texto de Raúl Cortés. Estreno el 29 de octubre. Formará parte del ciclo Danza Málaga 2019.
  • La Isla del Aire. Texto de Alejandro Palomas. Director: Jorge Torres. Estreno el 3 de diciembre.
  • Musical familiar por determinar. Dirigirá Isabel Zayas. Coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para la rama Factoría Formación. Estreno en febrero de 2020. Título por confirmar.
  • La verdadera identidad de Madame Duval. Texto de Antonio Miguel Morales que dirigirá Roma Calderón. Estreno en abril de 2020.
  • Las palabras de la carne. Creación textual de José Andrés López y visual de Virginia Rota. Estreno en mayo de 2020.
  • Augurios. Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Director: Pedro Hofhuis. Estreno en junio de 2020.