WALLÄDA

Texto y dirección

MANUEL NAVARRO

Documentalista y correctora

ESTHER TAPIA Y CARLOS IZQUIERDA

Escenografía

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Fotografía

DIEGO DOMÍNGUEZ

Diseño Gráfico

JUAN CARLOS RICA

Web y audiovisual

DANI JAÉN

Redes Sociales

MARÍA GONZÁLEZ

Técnico de sonido e iluminación

ÁNGEL GUERRERO

SOBRE WALLÄDA

Entre los años 929-1031 se vivió una etapa de esplendor para el Al Ándalus, donde la cultura y el arte protagonizaron una etapa marcada por una economía creciente. Sin embargo, el califato de los Omeyas cordobeses entró en una etapa de declive tras la muerte del califa Alhakem II. El hijo del califa y heredero al trono, es tan solo la cara de un Gobierno marcado por el general Almanzor.

Con el fallecimiento del general el califato entra en su fase más oscura, que conlleva 15 mandatos en apenas 35 años. En este momento de la historia, con una situación realmente difícil y un califato condenado a desaparecer, es cuando se desarrolla la vida de Walläda, poeta y princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, penúltimo califa Omeya, que murió asesinado.

No obstante, la muerte del padre de Walläda no supuso el fin de su historia, más bien, fue el punto de partida. Rebelde y amante de la liberta, Walläda pronto vendió sus derechos reales para comprar su propia vivienda. Es aquí, el primer salón literario regido por una mujer, alcanzando notable prestigio.  Se consagró como la más destacada poeta arábigo-andaluza y también la más alabada y vilipendiada, desde sus coetáneos hasta nuestros días. Amor, desamor, pasión e ira quedaban recogidos plasmados en los pocos poemas que se conservan en la actualidad.

SINOPSIS DE WALLÄDA

Una retrospectiva de la vida de la poeta Walläda materializada a través de una conversación entre El Hombre y la propia Princesa Omeya. Todo un debate que se hace realidad gracias a El Creador, que va narrando la historia, quien hace las veces de un Dios contemporáneo con el poder manipular el espacio y el tiempo.

A lo largo de la representación se hará frente a varios conceptos que, en nuestro tiempo, siguen estando de actualidad ¿Cuántas mujeres han publicado con seudónimos masculinos? ¿Hasta qué punto la historia que conocemos es realmente cierta? ¿Conservamos tan pocos textos de Walläda, como de otras grandes mujeres dedicadas a las artes, por el mero hecho de ser mujer?

Todas estas cuestiones se desarrollan, al mismo tiempo, que se apuntan ciertos aspectos biográficos de la vida de la autora. Conoceremos más sobre el contexto de la época, sobre su infancia, su vida, sus amores y desamores y, sobre todo, aprenderemos más de una poeta tan importante para la historia como Walläda.

REPARTO Y PERSONAJES

EL CREADOR, con capacidad de manipular el espacio tiempo y que nos trae reflexiones sobre la imagen del hombre a lo largo de la historia.

EL HOMBRE, tendrá que poner en duda algunas de los sucesos históricos que da por hechos, y abrir su mente.

WALLÄDA, protagoniza de la obra. Poeta y Princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, Califa Omeya en Córdoba; y Amina, una esclava griega.

AMINA, introduce a su hija en los recuerdos familiares y en los acontecimientos históricos que rodearon los primeros años de de la vida de Walläda.

IBN ZAYDÚN, Poeta y Político del Califato en Córdoba, fue un hombre influyente en la sociedad y cultura de la época, y amante de Walläda