CONTRA LAS CUERDAS

TEXTO Y DIRECCIÓN

Manuel Navarro

REVISIÓN DEL GUIÓN

José Manuel Durán

MÚSICA

Alejandro Navarro

FOTOGRAFÍA

Diego Domínguez

GRÁFICA

Juan Carlos Rica

WEB

Dani Jaén

REDES SOCIALES

María González

COACH DE EQUIPOS

Maribel Ojeda

PRODUCCIÓN

Caja de Grillos Producciones S.L.

REPARTO

Manuel Navarro

Juanma Lobato

TÉCNICO SONIDO E ILUMINACIÓN

Ángel Guerrero

PRESENTACIÓN

El mundo de la empresa se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento ineludible para mejorar la productividad y el empleo en nuestro país. Sin embargo, no podemos afrontar los nuevos retos que presenta el mundo moderno de la misma forma que se hacía hasta ahora.

En nuestros días, nos enfrentamos a situaciones que requieren de resoluciones inmediatas y la aparición de problemas que, en muchas ocasiones, distan mucho de nuestro campo de especialidad. Es necesario reforzar las herramientas para que el balance final sea positivo, tanto para la empresa como para la sociedad. Y es que, es tan importante lo que hacemos como la forma que tenemos de transmitirlo a nuestro entorno (empleados, compañeros, socios y clientes). El motivo de realizar este encuentro empresarial es reforzar la “toma de decisiones” dentro de la empresa, ajustándonos a los parámetros necesarios para cada una de ellas. Fundamentalmente, de las pequeñas empresas y autónomos, que son los que menos asesoramiento tienen, y que a la vez más riesgos asumen.

DINÁMICA

El encuentro se basa en una obra de teatro breve: CONTRA LAS CUERDAS. Esta fórmula teatral, se diferencia de una obra de teatro en sí, en que su duración oscila en torno a 20 minutos y su realización es flexible y se adapta a diversos tipos de escenarios.

La sinopsis de Contra las cuerdas versan sobre dos personajes que se ven en una situación donde cada uno intenta convencer al otro de que su decisión es la más acertada. Aunque ambas iniciativas, en primera instancia, son negativas; alcanzarían un objetivo final que de alguna manera beneficiase a los dos. La decisión final queda abierta sin resolverse, generando el debate de la dinámica de grupo que se propone a continuación.

Antes de la representación teatral, se seleccionarán a una determinada cantidad de miembros de la empresa que conformarán los dos grupos.

Seguidamente, el evento se comienza con la recepción de participantes, tanto de las personas que van a participar activamente, como el resto de miembros que deseen participar como asistentes.

Posteriormente, tiene lugar el acto con la presentación de la jornada de trabajo, donde se dan las pautas que se van a seguir, así como una breve explicación que ponga a todos los integrantes en contexto.

Inmediatamente se presentan a las personas seleccionadas, a las que no se les asigna ningún rol, ya que serán ellas las que decidirán con quién se posicionan durante la representación de la obra de teatro, si con el entrenador o con el boxeador, ambas posturas muy diferenciadas.  Una vez que se hayan optado por una opción, no podrán cambiar de rol. En cada equipo solo podrán estar una cantidad determinada de componentes que se definirá en base al volumen de la empresa. Una vez completado alguno de los equipos, el resto de los participantes pasará al equipo restante.  Esta es la primera premisa en la toma de decisiones: la rapidez y el tiempo que tenemos para reflexionar cuando tenemos que decidir.

Una vez finalizada la obra de teatro, se inicia un debate a dos bandas, impulsados por los dos actores, en el que por tiempo tendrán que exponer al otro equipo de las decisiones que han tomado en torno a lo que ha sucedido en el desarrollo del teatro, entendiendo que el final es totalmente abierto.

Durante la obra de teatro se plantean dos propuestas: la primera es la de ganar dinero, la segunda es la de ganar prestigio. 

No obstante, en la trama de la obra de teatro, se realizan los planteamientos, pero no se toman las decisiones; que tendrán que ser tomadas por los integrantes de la empresa que han participado del evento.

Finalizado el ejercicio, se darán las pautas razonables en la toma de decisiones. Según explican desde la prestigiosa empresa de recursos humanos Randstad, estas son:

  1. Identificación del problema. Es el punto más importante, pues si no se sabe cuál es exactamente nuestro obstáculo no se podrá superar.
  2. Propuestas de soluciones. Una vez definido el problema, es el momento de analizar, estudiar y proponer las diferentes alternativas por las que podemos optar. En este punto, escuchar y atender a todas las peticiones se vuelve una herramienta imprescindible.
  3. Evaluación. Establecidas las soluciones, es el momento de dejar todas las emociones a un lado y elaborar una lista con las ventajas, inconvenientes y consecuencias de cada una de las alternativas.
  4. Elección de la mejor solución o alternativa. En este punto debemos afanarnos por obtener el mejor resultado. Aquí se propone discriminar en primer lugar las que más se alejen de las necesidades u objetivos, hasta encontrar la que se considere más acertada.
  5. Implantación de la solución o alternativa: una vez tomada la decisión, hay que informar sobre la misma a las personas afectadas. Esto requiere de un proceso de planificación y organización previo.
  6. Análisis de los resultados: La última etapa debe ser el análisis de los resultados para comenzar el ciclo en caso de ser necesario. Es fundamentar reservar un espacio para la autocrítica y evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores.

Posteriormente, los dos actores presentarán a las empresas asistentes al networking, destacando de ellas los aspectos más relevantes.

Finalizará el acto con la degustación productos malagueños.

CRONOGRAMA

09.00 Recepción.

09.30 Presentación de la dinámica de trabajo y de selección de los participantes de forma activa en la dinámica.

10.00 Representación de la obra de teatro CONTRA LAS CUERDAS.

10.30 Dinámica de la “Toma de Decisiones”.

12.00 Aperitivo final «Cambio de Impresiones».